Bufete de abogados especialistas en Concurso de Acreedores en Castellon y Valencia. Ayudamos tras la crisis del coronavirus Covid-19.

Una solución inteligente para la empresa
Estamos a tu lado
cuando nos necesitas
Negociamos con
los acreedores por ti...
...para que nada te pare
Especialistas en
Concursos de Acreedores
Previous
Next

Concurso de Acreedores - Administradores Concursales
Llámanos al 964 033 051 - 638 601 913

Somos Abogados y Administradores concursales Expertos en Derecho Concursal. Contamos con más de una década de experiencia. Hemos actuado en distintas jurisdicciones del Territorio Nacional.

EFECTOS DEL COVID-19 EN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Desde el día 29 de abril de 2020, está vigente el REAL DECRETO LEY 16/2020 DE MEDIDAS PROCESALES Y ORGANIZATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, que contiene medidas en materia concursal que tienen por objeto el mantenimiento de la actividad económica y potenciar e incentivar la financiación de las empresas, donde se establecen nuevos plazos para la tramitación del Concurso de Acreedores.


CALENDARIO TRAMITACIÓN CONCURSO ACREEDORES

Durante el plazo de 6 meses a contar desde la declaración del estado de alarma:

✓ El juez dará traslado al deudor de cuantas solicitudes de declaración de incumplimiento del acuerdo de refinanciación se presenten por los acreedores, pero no las admitirá a trámite hasta que transcurra un mes a contar desde la finalización de dicho plazo de seis meses.

Durante el plazo de 1 año a contar desde la declaración del estado de alarma:

✓ El concursado, podrá presentar propuesta de modificación del convenio que se encuentre en período de cumplimiento.

✓ El deudor que tuviere homologado un acuerdo de refinanciación podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de concurso que ha iniciado o pretende iniciar negociaciones con acreedores para modificar el acuerdo que tuviera en vigor o para alcanzar otro nuevo, aunque no hubiera transcurrido un año desde la anterior solicitud de homologación.

Hasta el 31 de diciembre de 2020:

✓ Se amplía el plazo para la solicitud de concurso al deudor que se encuentre en estado de insolvencia.

✓ En caso de solicitud de concurso necesario, no se admitirán a trámite hasta 31 de diciembre de 2020, otorgándose preferencia a los expedientes de concurso voluntario, aunque se hubieran presentado con posterioridad.

✓ También se permite enervar temporal y excepcionalmente la aplicación de las normas generales sobre disolución de sociedades de capital y sobre declaración de concurso, para permitir a las empresas ganar tiempo para poder reestructurar su deuda, conseguir liquidez y compensar pérdidas, ya sea por la recuperación de su actividad ordinaria o por el acceso al crédito o a las ayudas públicas. Para ello, además de ampliar la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020, se prevé que a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas no se compute el resultado del presente ejercicio. Hasta esa misma fecha, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas desde el estado de alarma.

Dentro del año siguiente al estado de alarma:

✓ Con la finalidad de mantener la continuidad económica de las empresas, profesionales y autónomos que, con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, venían cumpliendo regularmente las obligaciones derivadas de un convenio, de un acuerdo extrajudicial de pagos o de un acuerdo de refinanciación homologado, se aplaza el deber de solicitar la apertura de la fase de liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, el deudor conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas; así mismo, se facilita la modificación del convenio o del acuerdo extrajudicial de pagos o del acuerdo de refinanciación homologado. Además, se les permite la presentación de nueva solicitud sin necesidad de que transcurra un año desde la presentación de la anterior.

Se tramitará con carácter preferente:

  • Los incidentes concursales en materia laboral
  • Las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas o a la venta en globo de los elementos del activo
  • Las propuestas de convenio o de modificación de los que estuvieran en periodo de cumplimiento, así como los incidentes de oposición a la aprobación judicial del convenio
  • Los incidentes concursales en materia de reintegración de la masa activa
  • La admisión a trámite de la solicitud de homologación de un acuerdo de refinanciación o de la modificación del que estuviera vigente
  • La adopción de medidas cautelares y, en general, cualesquiera otras que, a juicio del Juez del concurso, puedan contribuir al mantenimiento y conservación de los bienes y derechos.

✓ La subasta de bienes y derechos de la masa activa deberá ser extrajudicial, incluso aunque el plan de liquidación estableciera otra cosa

Se considerará que el acuerdo extrajudicial de pagos se ha intentado por el deudor sin éxito, si se acreditara que se han producido dos faltas de aceptación del mediador concursal para ser designado, a los efectos de iniciar concurso consecutivo, comunicándolo al Juzgado.

Dentro de los 2 años siguientes al estado de alarma:

✓ Se dulcifica la clasificación de los créditos de socios, administradores de la concursada y otras personas especialmente vinculadas, en los concursos declarados en los 2 años siguientes al estado de alarma y tendrán la consideración de ordinarios.

✓ Se establecen una serie de normas para agilizar el procedimiento concursal como es la tramitación preferente de incidentes en material laboral, ventas de unidades productivas o en globo de elementos del activo o acciones de reintegración, entre otras, así como la simplificación de determinados actos (subastas extrajudiciales o aprobación de los planes de liquidación).

Principales actividades de las empresas en las que se ha actuado:

ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Y CONVENIOS ANTICIPADOS DE ACREEDORES

✓ En situaciones de iliquidez, creamos un plan de viabilidad de reestructuración empresarial o preconcursal para que tu empresa consiga la aprobación de un acuerdo homologado de refinanciación o en su caso, una propuesta anticipada de convenio.

Puedes llamarnos sin compromiso a los teléfonos
964 033 051 y 638 601 913

También puedes dejarnos tus datos y te llamaremos nosotros

      He leído y acepto la Politica de Privacidad

    Bufete de abogados especialistas en Concurso de Acreedores en Castellon y Valencia. Ayudamos tras la crisis del coronavirus Covid-19.