ABOGADOS ESPECIALISTAS EN LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
EN DEFENSA DE TUS INTERESES
Previous
Next

Despacho de abogados en Vila-real/Villarreal, Castellon, especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y Concurso de Acreedores y herencias.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social) es una norma dirigida a particulares y autónomos que no puedan hacer frente a las deudas pendientes o bien que haya iniciado un proyecto profesional y no les haya funcionado.

También pueden acogerse a ella personas que tengan deudas con entidades bancarias y no puedan hacer frente al pago de las mismas siempre que los deudores son de buena fe.

La finalidad de la esta Ley es permitir que una persona física, consumidor, autónomo, a pesar de haber tenido una mala experiencia económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida sin tener que arrastrar indefinidamente la carga de una deuda que nunca podrá pagar.

¿Se cancelan todas mis deudas?

El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, garantiza, que si se cumplen ciertos requisitos, se producirá la exoneración o eliminación de la deuda:

  • Que se considere que la persona que tiene titularidad de la deuda ya no puede afrontarla, ni con su dinero, ni con sus activos. Igualmente, se tendrá en cuenta la buena fe con la que haya actuado el deudor.

¿Qué se entiende por "buena fe"?

Precisamente, es la valoración de la “buena fe” uno de los puntos en el que suele haber más polémica. Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se haya producido el intento de acuerdo extrajudicial.
  • Que en el concurso de acreedores, el deudor no haya sido culpado por administración desleal.
  • Que el deudor no se haya beneficiado de la Ley de Segunda Oportunidad en los cinco años anteriores.
  • Igualmente, será necesario que el deudor no haya sido condenado por falsedad documental, delitos contra el orden socio-económico, contra el patrimonio, contra Hacienda o Seguridad Social, o bien contra los empleados.
  • Por último, el deudor no habrá podido rechazar ofertas de empleo que se consideren adecuadas a su capacidad, no existiendo requisitos para poder valorar objetivamente estas ofertas de empleo.

Por tanto, en la gran mayoría de los supuestos, se produce la exoneración, y se elimina la deuda del solicitante en su totalidad, por vía judicial, y mediante sentencia.

En nuestro despacho te ofrecemos la posibilidad de comprobar, de manera gratuita, si cumples con los requisitos para poder acogerte a la Ley de la Segunda oportunidad.

Tras rellenar el cuestionario te nos pondremos en contacto para ofrecerte una serie de recomendaciones para tu caso.

CUANDO NO SE PUEDE HACER FRENTE A LOS PAGOS,
LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PUEDE SER LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS.